Homocistinuria (HCYS)

Es un trastorno genético del metabolismo de las proteínas que causa acumulación de los aminoácidos homocisteína y metionina en la sangre, tejidos, y orina. Las personas con homocistinuria tienen genes que no desempeñan correctamente su función. Debido a las alteraciones de estos genes, la enzima cistationina B sintasa o CBS no funciona apropiadamente o no se produce directamente.

La CBS, metaboliza la homocisteína y la metionina y por esto se acumulan, mientras que la cisteína que se produce cuando se descompone la metionina es deficiente, y esta es un precursor de sustancias de gran importancia, como el glutatión, que es un antioxidante y se utiliza en las células para deshacerse de sustancias toxicas.

INFORMACIÓN MÉDICA


Enzima deficiente Cistationina (3-sintetasa ó de los cofactores de la metionina sintetasa, las vitaminas B6, B12 y los folatos que generan acumulación de metionina y/o homocisteína en sangre y orina.
Genética Autosómica rescesiva. El gen se localiza en el cromosoma 21q-22.3.
Prevalencia En población general 1/335.000 a 1/65.000 nacidos vivos.
Metabolito aumentado Homocisteína y metionina
Diagnóstico diferencial A nivel esquelético se evidencian cambios similares al Sindrome de Marfan: cifoescoliosis, aumento de la longitud de huesos largos, pectum carinatum, genu valgum, paladar ojival, dolicostenomielia, aglomeración de los dientes, pies cavos, aracnodactilia (en 50% de los casos), articulaciones laxas y osteoporosis (33% en adultos) con inicio en la pubertad.
Formas de presentación clínica
Tipo I
Durante la primera infancia manifestacciones inespecíficas como retardo en el crecimiento y del desarrollo. El diagnóstico suele hacerse hacia los 3 años cuando hay una subluxación del cristalino denominada "ectopia lentis" que causa una intensa miopía e iridodonesis. Más adelante aparece astigmatismo, glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y atrofia óptica. Es frecuente el retardo mental progresivo. 50% de los pacientes cursan con alteraciones psiquiatricas y 20% con convulsiones. Episodios tromboembólicos en vasos grandes y pequeños principalmente a nivel cerebral. En las mujeres respondedoras a piridoxina se han descrito hijos normales; el resto presenta retardo mental y alteraciones oculares.
Tipo II
Anemia megaloblástica, compromiso neurológico, vómito, dificultades en la alimentación, letargia, hipotonía y retraso del desarrollo.
Tipo III
Apnea neonatal, convulsiones mioclónicas, que pueden ocasionar coma y muerte. El déficit parcial presenta un retardo mental, convulsiones, microcefalia y espasticidad. Algunos pacientes presentan tromboembolismo.
Objetivos Terapéuticos Mantener Metionina plasmática entre 20 y 40 µM/L y homocisteína < 50. En neonatos: evitar complicaciones esqueléticas, oculares, trombosis y asegurar el desarrollo intelectual normal. En diagnóstico tardío: detener el avance de las complicaciones y prevenir especialmente las alteraciones vasculares.
Cofactores Vitamina B12 de 1 a 2 mg/día. Clorhidrato de Piridoxal 25 a 750 mg/día. Betaina < 150 mg/kg/día. Piridoxina 1.500 a 3.000 µg/día hasta normalizar los eritrocitos en plasma.
Fórmula Nutricional / HCYSMed B® Mezcla concentrada de aminoácidos, libre de Metionina, enriquecida con Cistina, sin grasas, que contribuye a satisfacer las necesidades nutricionales de personas con Homocistinuria mayores de un año). Registro INVIMA No. RSiA 04160013.

REFERENCIAS

  • Manual de Enfermedades Metabólicas - Instituto de Errores Innatos del Metabolismo - Pontificia Universidad Javeriana - 2004.
  • M. Colombo, V. Camelo, E. Raimann - Errores Innatos en el metabolismo del niño. Editorial Universitaria - 2003.

MEDICAMENTOS RECOMENDADOS